Entrenador personal. ¿Por qué?

Created with Sketch.

Entrenador personal. ¿Por qué?

Entrenador personal.¿Por qué?

He querido comenzar mi blog con éste artículo puesto que todavía, a estas alturas, en nuestro país, el entrenador personal es una profesión poco reconocida pese a la importancia y prestigio que tiene en otros países como por ejemplo en USA. En mi opinión esto es debido en gran parte a que es una profesión relativamente joven. Aunque en mi caso, por ejemplo, llevo ejerciéndola casi catorce años ya.

Me satisface mucho saber que he podido ayudar a mejorar la salud y autoestima de muchas personas en todos estos años. Y ésto es lo que realmente hace que los entrenadores personales amemos nuestro trabajo y nos mantengamos motivados.

Claves para elegir un buen entrenador personal

Me gustaría explicaros porque es muy importante contratar los servicios de un entrenador personal cuando se va a iniciar un programa de actividad física. Estoy harto de ver a cantidad de personas que se apuntan al gimnasio para mejorar su salud y conseguir cumplir con sus objetivos y que al poco tiempo lo dejan insatisfechos. Generalmente esto es debido a un programa inadecuado y poco personalizado, a falta de motivación porque le resulta aburrido, o incluso por lesionarse al no hacer los ejercicios correctamente y con las cargas adecuadas a su nivel de forma física. Todo esto con un buen profesional titulado se evitaría.

Hay mucha gente que piensa que ir al gimnasio es sencillo y qué no necesita ayuda de nadie para hacer los ejercicios. Ellos se ponen sentaditos en las máquinas y allí empujan o traccionan, haciendo verdaderas barbaridades como si no hubiera un mañana. Es muy típico el pull down tras nuca. Le encanta a la gente, y no sé por qué… No se si lo han visto en las pelis de presidiarios de los años 80, o alguien les ha dicho que se trabaja mejor el músculo dorsal ancho que con la barra por delante. El caso es que acaban destrozándose el manguito rotador de los hombros y las cervicales. Es por este tipo de cosas que insisto en la importancia de una correcta ejecución a nivel biomecánico para obtener los resultados deseados y evitar posibles lesiones.

¿Cuándo necesito un entrenador personal?

Evidentemente la mayor o menor necesidad de trabajar con un entrenador personal va a depender en gran medida del perfil de la persona. Es decir, de la edad, la condición física, la experiencia deportiva, si tiene alguna lesión o patología, etc.. Pero en cualquier caso, un entrenador personal siempre te va a facilitar el camino hacia tus metas de forma mucho más segura.

También es cierto que es una profesión en la que existe mucho intrusismo laboral. Cualquiera hoy en día que esté acostumbrado a hacer deporte y tiene un buen físico, se pone a ver videos en youtube y en redes sociales y se cree que puede ser entrenador personal. No sólo vale con saber muchos ejercicios.

Para mi un buen entrenador personal ha de saber analizar las necesidades del cliente y adaptarse a sus características particulares. Planificando el entrenamiento siempre con progresiones que permitan las adaptaciones fisiológicas. Además de ser capaz de realizar modificaciones o variaciones en el programa debido a las diferentes circunstancias que se producen en el proceso, puesto que cada individuo es único y evoluciona de distinta forma. Para ello es necesario tener una completa formación en anatomía, fisiología, biomecánica, lesiones deportivas o psicología, entre otras.

Marco legislativo

Yo recomiendo que busques siempre un profesional con una titulación superior. Y de hecho así lo exige la LEY 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid. Y que dice lo siguiente:

«Preparación y entrenamiento personal, sea grupal o individual. A los efectos de
esta Ley se considera la denominación de Entrenadora/Entrenador Personal incluido dentro de la profesión de Preparadora Física/Preparador Físico y le afecta
la reserva de denominación del artículo 7 de la presente Ley.

Capítulo I
Cualificación necesaria para el ejercicio de las profesiones reguladas
del deporte.

Artículo 16
Cualificación necesaria para el ejercicio de la profesión de Preparadora
Física/Preparador Físico
Para ejercer la profesión de Preparadora Física/Preparador Físico se requiere estar en
posesión de la titulación de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el correspondiente título de Grado que la sustituya.
«

Conclusión

Si ya has decidido contratar los servicios de un entrenador personal te recomiendo que te informes de su formación y experiencia. No te dejes seducir sólo por su apariencia física, ésto para nada te asegura que tenga buenos conocimientos y formación. No dudes en revisar su curriculum. Principalmente te recomiendo que busques un licenciado en CC. de la actividad física y el deporte. Además de esta titulación que ya te asegura unos amplios conocimientos, siempre es interesante también, que tenga formaciones y/o certificaciones específicas en el área de entrenamiento personal.

Aquí te dejo un articulo sobre los 18 entrenadores mejor valorados de Madrid entre los que estamos incluidos.

Madrid 10

En imtrainer cumplimos con todos estos estándares de calidad y estamos encantados de poder ayudaros. Si quieres más información o incluso probar un entrenamiento gratis y sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros en cualquiera de los canales que ofrecemos.

Tags: , , , , ,

Una respuesta

  1. Maria Yague dice:

    Israel es un excelente profesional, se interesa en conocer el estado físico y la personalidad de sus clientes para motivar y obtener el mejor rendimiento en las sesiones de entrenamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *